Recetas de Lasaña

Cómo hacer lasaña casera

Lasaña de berenjena

La berenjena son típicas verduras de verano. Además tiene propiedades interesantes, son diuréticas, contienen muchas vitaminas y minerales, mejoran la digestión y otras muchas propiedades.

Solo no se deben comer crudas ya que contienen una sustancia toxica que desaparece al cocinarla. Existe una gran variedad de berenjenas de diferentes tamaños y formas. Hay berenjenas moradas, pero también las hay blancas o ralladas, también las hay de forma alargada y delgadas o de forma redonda. Así que dependiendo de nuestra receta, podemos escoger la forma.

Lasaña de berenjena

La berenjena se puede preparar de muchas maneras: frita, guisada, salteada, rellena, a la parrilla, pero hoy la vamos a usar como ingrediente principal de nuestra lasaña.

Antes de comenzar con la receta debemos recordar que la berenjena tiene un sabor amargo, que podría estropear nuestra receta.

Por eso, antes de preparar la berenjena, se debe cortar en rodajas o en dados, de la forma que requiera la receta, las espolvoreamos con sal y dejamos en un colador durante al menos media hora. Después las lavamos y secamos con papel de cocina.

Además, la carne blanca tiende a oscurecerse después del corte, por lo que si no se pone sal, es bueno rociarla con jugo de limón para evitar el ennegrecimiento.

Ingredientes

  • 1 kg de berenjenas
  • 180 gr de hoja delgada de lasaña
  • 1 litro de leche
  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 gr de harina
  • 250 gr de puerros picados
  • 80 gramos de queso parmesano rallado
  • Tomillo
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva.

Cómo se prepara la lasaña de berenjena:

Primero sofreímos el puerro picado en un poco de aceite y sal, le ponemos un poco de tomillo, le añadimos un vaso de agua tibia y dejamos que hierva a fuego lento hasta que esté tierno.

Antes de comenzar la receta habremos cortado las berenjenas en rodajas de unos 3 mm a lo largo, y quitado el amargor como explicamos anteriormente. Ahora vamos a cocinarlas rápidamente, en una sartén caliente o en una parrilla, con muy poco, o ningún aceite, las asamos por los dos lados y reservamos.

Derrita la mantequilla en una cacerola, mezcle la harina y luego la leche fría revuelva constantemente con la batidora para evitar que se formen grumos, obteniendo así una bechamel suave y cremosa, (si nos cuesta hacer la bechamel, podemos usar la batidora eléctrica) sazonamos con sal.

Pasamos los puerros, ahora cocidos, por la batidora, agregando 2 cucharadas de aceite de oliva, así obtendremos una suave crema.

Las laminas de lasaña las cocemos siguiendo las instrucciones que traen en la caja, las escurrimos bien, y dejamos en un paño de cocina. Precalentamos el horno a 180º.

Engrasamos un molde para hornear de 20 × 30 cm y cubrimos el fondo con una capa ligera de bechamel, después colocamos una capa con la lasaña, luego otra vez salsa bechamel, salsa de puerros, parmesano rallado y un poco de pimienta molida, la ultima capa la hacemos con las rodajas de berenjena.

Hacemos mas capas siguiendo el mismo orden la ultima la cubrimos de bechamel, y la espolvoreamos de queso parmesano. Introducimos la lasaña y la horneamos por 20-25 minutos.
Dejamos que repose a temperatura ambiental, unos minutos antes de servir.